Melide, Cerne de Galicia

Iglesia de Sancti Spiritus

En el corazón histórico de Melide está situada la Plaza del Convento, que reune varios edificios monumentales: la iglesia de Sancti Spiritus, la Obra Pía de San Antonio y el Museo da Terra de Melide.

La iglesia de Sancti Spiritus perteneció al desaparecido monasterio o convento de la Orden Tercera de San Francisco, fundado en el siglo XIV. Es un buen ejemplo de continuidad en el espacio y en el tiempo. De la antigua iglesia sólo queda una pequeña capilla lateral, con bóveda y arco triunfal ojivales, llamada capilla del Santo Cristo, porque tal vez estuvo en ella el Cristo que hoy está en la capilla de San Antón. El arco triunfal está sostenido sobre dos columnas. Sólo se conserva el capitel de la columna de la izquierda decorado con cintas. Encajado en una pared posterior hay otro capitel que puede ser el de la columna de la derecha. Actualmente tenemos en la capilla el retablo que fue de la Virgen de las Mercedes, obra del siglo XVIII.     

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 En el siglo XIV, concretamente en 1498, Sancho Sánchez de Ulloa, con la piedra del castillo derribado durante la revuelta irmandiña, decide reconstruir la iglesia del convento en memoria de su madre Inés de Castro. La dirección de la obra será a cargo de los maestros Xan do Llano y Xan Casal. El resultado fue una iglesia de ábside rectangular con bóveda de crucería.

De esta época también son los dos sepulcros laterales góticos. Se trata de dos cenotafios in memoriam Leonor de Mendoza e Inés de Castro, primera y segunda mujer respectivamente de Lope Sanches de Ulloa.

Los dos sepulcros se yerguen con columnas y arcos de medio punto que se adornan con pináculos y remata en arco conopial.

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 Las figuras visten el hábito franciscano, con rosario en las manos y paños formando grandes pliegues. En la frente de ambos sepulcros figuran inscripciones genealógicas de estas dos damas de la nobleza galaica, que tuvieron un protagonismo destacable en la Edad Media.

Durante el siglo XVIII, como en casi todos los monasterios, se realizan reformas de ampliación en la iglesia. Únicamente quedarán la capilla lateral del siglo XIV y la capilla mayor del siglo XV. Se ampliará la nave con la construcción de una nave de cañón, que se reparte en cuatro trechos separados por arcos fajones que arrancan de ménsulas conectadas por arcos entre si.

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 De este momento también es la portada principal de la iglesia, que está en un lateral, hacia la plaza, y que tiene características del Barroco compostelano de esa época.

 La torre, también del siglo XVIII, es de planta cuadrada, con ligeros contrafuertes y remate en cúpula octavada con pináculo. Su perfil es semejante a las de San Francisco en Santiago de Compostela.     

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En su interior, en el altar mayor, tenemos un magnífico retablo barroco, obra de Francisco de Castro Canseco, uno de los grandes escultores del barroco gallego de la segunda mitad del siglo XVII y principios do XVIII, quien esculpió, entre otros, el impresionante retablo mayor de la iglesia de San Paio de Antealtares en Santiago de Compostela. El retablo melidense fue esculpido en 1960. El cuerpo principal presenta en el centro una hornacina de arco de medio punto, flanqueada por columnas salomónicas con decoración típicamente barroca de racimos e follas, e imágenes de San Francisco y Santo Domingo.

La Inmaculada, que preside el conjunto, es una obra posterior, de finales del siglo XVIII.

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En la parte central del ático aparece una representación del relato de Pentecostés y en el recuadro posterior el escudo de la orden franciscana.

Sobre el suelo del retablo aparece la tumba medieval de Fernán Lopes, fundador do convento. El retablo oculta unas pinturas murales del siglo XVI.

Además del retablo barroco de la capilla mayor, tenemos otros dos retablos de estilo Neoclásico interesantes: el de la Virgen de los Dolores y el dedicado a Jesús el Nazareno.  

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Otras piezas escultóricas destacables que la iglesia posee son un Niño Jesús tallado en marfil, del siglo XVII, de estilo hispano-filipino, que procede de la capilla de la Obra Pía de San Antón, y la conocida como la Verónica de Melide, también procedente de la misma capilla, atribuida a Francisco de Castro Canseco.  

 

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También se conservan otros sepulcros medievales además de los góticos de la capilla mayor. Entre ellos destacar el de Alfonso Váquez de Insua, del siglo XV, situado en la antigua capilla de Santa Catarina, donde hoy se encuentra el retablo de Jesús Nazareno.

 

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