Melide, Cerne de Galicia

O Castelo

En pleno Camino de Santiago y ya en los límites del casco urbano de Melide, podemos acercarnos al mirador de “O Castelo” y a la Capilla de la Virgen del Carmen.

En lo alto de un castro prerománico donde se encontraron numerosos restos arqueológicos, en el lugar donde se construyó en la Edad Media el castillo de Melide del que sólo queda el topónimo, podemos ver una panorámica de la Villa de Melide franqueada por los montes Bocelo, Faro y Farelo.

Pano-Castelo

 

Vistas nocturnas

 

El acceso a “O Castelo” está perfectamente iluminado siguiendo la prolongación de la Calle Principal o Rúa de San Pedro, antiguo eje del Melide medieval. En la parte alta del mirador, la iluminación que llega de dos potentes focos, garantiza la visibilidad y seguridad de la zona. Desde aquí podemos disfrutar de una espectacular vista nocturna de Melide.

IH1A2427

 

IH1A2291
IH1A2332
IH1A2384
IH1A2424
IH1A2425
IH1A2427
IH1A2433
IH1A2443
Capilla del Carmen

Aquí se yergue en 1741 la capilla del Carmen, construida por Blas Núñez de Segade, capellán de la Obra Pía de San Antón, con la ayuda de todos los melidenses. La planta de la iglesia es rectangular, con arco triunfal de medio punto. La fachada tiene una portada alintelada que remata en frontón triangular partido. En el centro de éste hay una hornacina, flanqueada por pilastras, que contiene la imagen de la Virgen del Carmen con el Niño Jesús y la de San Simón de rodillas.

Carmen

En su interior sobresale el retablo realizado en 1755. En el camarín central, más saliente que los laterales está la hermosísima imagen de la Virgen del Carmen, de finales del siglo XVIII, atribuida al taller compostelano de Gambino Ferreiro o discípulos, flanqueada por las estatuas de San Ramón Nonate y San Xosé, ambas también de finales del siglo XVIII.  

2

 

View Larger Map
 

GFacebookTwitterYoutube