Melide, Cerne de Galicia

LO QUE NO TE PUEDES PERDER 

LEBOREIRO

El Camino Francés se adentra en Melide por la aldea de Santa María do Leboreiro. En el Códice calixtino, século XII, aparece como Campus Leporarius, que significa ´monte de liebres´. De su hospital de peregrinos, documentado en el siglo XII e rehabilitado por Vasco de Ulloa en el siglo XV, solamente se conservan dos paredes con los escudos de los Ulloa. Delante del antiguo hospital, un cabeceiro (hórreo) hecho con varas entretejidas recuerda los primitivos celeiros (graneros) para guardar el maíz.

35La Iglesia de Santa María do Leboreiro es gótica, aunque persisten en ella concepciones y motivos ornamentales característicos del Románico. En el interior de la iglesia nos encontramos con una interesante colección de escultura religiosa de varias épocas y estilos. También se conserva un panel de pintura mural renacentista.Continuando el Camino Francés hacia Furelos, nos encontramos en Desicabo con un puente medieval de un solo arco sobre el río Seco.  

FURELOS

IMG 0041

Aldea de origen antiguo, citada en documentos del siglo XII, mantiene en parte su estructura medieval. Su puente medieval es una de las joyas de la arquitectura civil del Camino de Santiago, sin duda la más hermosa de todas cuantas hay en la ruta francesa a su paso por Galicia. Aparece mencionada en los tumbos de Sobrado (siglo XII) y fue parcialmente reformada en el siglo XVIII.

La Iglesia de San Xoán de Furelos, al lado del Camino Francés, conserva parta de su arquitectura medieval románica, concretamente el muro sur. En su interior, en el lateral derecho, está el impresionante retablo del Santo Cristo, de estilo Neogótico, del escultor nacido en Furelos Manuel Cagide.

Recientemente, al lado de la iglesia y del puente, se creó el Museo Etnográfico de Furelos.   

MELIDE

 Melide es la capital de la comarca Terra de Melide, integrada por los concellos de Melide, Santiso, Toques y Sobrado. Es una de las villas del camiño, monumentalmente hablando, más interesantes en su recorrido gallego.

 La actual Capilla de San Roque se construyó en 1949 con materiales procedentes de las demolidas iglesias medievales de San Pedro y San Roque. La portada principal, una de las más hermosas del arte medieval gallego, proviene de la antigua iglesia de San Pedro. En su interior están los sepulcros medievales de los notarios melidenses Diego García, Roi Lopes y el de la mujer de éste, Inés Eanes.

Al lado de la iglesia se encuentra el conocido como cruceiro de Melide, que para muchos es el cruceiro más antiguo de Galicia, probablemente del siglo XIV.

IMG 0502 La Iglesia de Sancti Spiritus perteneció al desaparecido monasterio o convento de la Orden Tercera de San Francisco, fundado en el siglo XIV. Es un buen ejemplo de continuidad en el espacio y en el tiempo. De la antigua iglesia sólo queda una pequeña capilla lateral, con bóveda y arco triunfal ojivales. En el siglo XV, concretamente en 1498, Sancho Sánchez de Ulloa, reconstruye la iglesia del convento en memoria de su madre Inés de Castro. La dirección de la obra será a cargo de los maestros Xan do Llano y Xan Casal. El resultado fue una iglesia de ábside rectangular con bóveda de crucería. De esta época también son los dos sepulcros laterales góticos in memoriam de Leonor de Mendoza e Inés de Castro. El magnífico retablo mayor, de estilo barroco, fue esculpido en 1690 por Francisco de Castro Canseco, uno de los grandes escultores del barroco gallego de la segunda mitad del siglo XVII y principios do XVIII. En su interior también hay otros retablos de estilo Neoclásico, además de piezas escultóricas barrocas y neoclásicas interesantes.

IMG 0581

 Durante el siglo XVIII se ampliará la iglesia con la construcción de una nave de cañón.

De esta época es la portada principal de la iglesia, que está en un lateral, hacia la plaza. La torre, también del XVIII, es semejante a las de San Francisco en Santiago de Compostela.

Al oeste de la praza do Convento se haya el pazo barroco, con su capilla, de la Obra Pía de San Antón, fundado en 1671 por el arzobispo de origen melidense D. Mateo Segade Bugueiro. Va a ser conocida también como la Colegiata, pues en su origen tenía una finalidad docente. Desde 1960 es ayuntamiento.

El diseño de la portada de la capilla, de estilo Barroco, es atribuido a Domingo de Andrade, el arquitecto gallego más prestigioso de la época.

San-Anton-1

Las dos estatuas orantes, barrocas y pétreas, fueron esculpidas en granito en 1674 por Mateo de Prado, uno de los escultores más importantes del momento.

El otro edificio monumentalmente destacable que se encuentra en el entorno de la plaza es el Museo da Terra de Melide. Fue diseñado por el arquitecto melidense Xulio Álvarez y se construye sobre un antiguo hospital de peregrinos del siglo XV. Conserva la fachada de 1502.

En un alto de un castro prerromano, en el lugar en el que se construyó en la Edad Media el castillo, se yergue en 1741 la capilla del Carmen. En su interior sobresale el retablo realizado en 1755. En su interior tenemos una hermosísima imagen de la Virgen del Carmen, de finales del siglo XVIII, atribuida al taller compostelano de Gambino- Ferreiro o discípulos.

Carmen

 SANTA MARÍA DE MELIDE

La Iglesia de Santa María de Melide, catalogada monumento nacional, es la joya del Románico melidao. En su interior aparecen capiteles figurativos, de una fuerte carga simbólica, y pinturas renacentistas. Su altar románico es de los pocos altares románicos gallegos que llegaron hasta la actualidad.

IMG 0206

IMG 0207

 

 

 

GFacebookTwitterYoutube