Melide, Cerne de Galicia

Capilla de San Antonio

Al oeste de la plaza do Convento se halla el pazo barroco, con su capilla, de la Obra Pía de San Antón, fundado en 1671 por el arzobispo de origen melidense D. Mateo Segade Bugueiro, en una casa y terreno de propiedad familiar. Va a ser conocido también como la Colegiata, pues en su origen tenía una finalidad docente, y en el siglo XIX como pazo del marqués de Corvera. Desde 1960 es ayuntamiento.

IMG 9537

La planta baja estaba destinada a las cuadras, bodegas y otras dependencias, y la alta a aulas y viviendas. Hoy sólo se conserva la fachada de la estructura del edificio, ya que su interior fue destruido, perdiéndose la antigua escalera de piedra, la disposición del patio, a modo de claustro y las demás dependencias para adecuarlo al nuevo uso.

El diseño de la portada de la capilla, de estilo Barroco, es atribuido a Domingo de Andrade, el arquitecto gallego más prestigioso de la época. Consta de pilastras, capiteles planos y lintel adovelado que sustenta un frontón partido. En el tímpano destaca el escudo de armas del arzobispo fundador. La planta de la capilla es rectangular, con nave cubierta de medio cañón. El primer trecho está parcialmente cubierto por la tribuna de madera. En los primeros escalones de la escalera tenemos una esbelta columna coa base e capitel característicos del Medievo, el que se puede considerar un ejemplo de arcaísmo o bien una pieza medieval procedente de otro edificio.

Las dos estatuas orantes, barrocas y pétreas, fueron esculpidas en granito en 1674 por Mateo de Prado, uno de los escultores más importantes del momento. La de la derecha representa un caballero, D. Antón Varela de Segade, el primer patrón de la Obra Pía de San Antón, con vestimenta típica de la época. La de la izquierda es un cenotafio con una figura orante y arrodillada, con vestimenta eclesiástica, que recuerda la figura de Mateo de Segade Bugueiro.

San-Anton-1

 

 

 

GFacebookTwitterYoutube